Pages

Friday, May 29, 2009

Hidralazina

La hidralazina es un medicamento antihipertensivo con propiedades vasodilatadoras periféricas por relajación directa del tejido muscular vascular, alterando el metabolismo del calcio celular e interfieriendo con los movimientos del calcio en el músculo liso vascular. La hidralazina también es empleada en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva, aunque en las últimas décadas ha sido ampliamente desplazada por los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina. La hidralazina es un vasodilatador periférico tiene una acción relajante sobre el músculo liso arteriolar mediante un efecto directo. Los efectos de la hidralazina podrían ser similares a los nitratos orgánicos o a los del nitroprusiato. Sin embargo, a diferencia de estos, los efectos relajantes de la hidralazina son selectivos para las arteriolas.

Debido a la respuesta del Sistema Nervioso Autónomo a su acción, la hidralazina incrementa la frecuencia cardíaca, el gasto cardíaco y la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, por lo que no solo no mejora la hipertrofia del ventrículo izquierdo, sino que incluso puede empeorarla. Adicionalmente, existen evidencias de que la hidralazina podría ejercer un efecto inotrópico positivo sobre el ventrículo insuficiente. Después de la administración de la hidralazina mejoran los flujos cerebrales, coronarios, viscerales y renales, y debido a un aumento de la retención de sodio y de fluidos aumenta el volumen plasmático lo que puede conducir al desarrollo de tolerancia y a una reducción de la eficacia en los tratamientos largos.

La hidralazina es administrada por vía oral y parenteral. Por vía oral generalmente se toman entre dos y cuatro tabletas al día, a intervalos uniformemente espaciados. Siga cuidadosamente las instrucciones de la receta y pídales a su médico o farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome la hidralazina según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.

Los efectos hipotensores se manifiestan a los 20 o 30 minutos de la administración oral, a los 5 o 15 minutos de la administración intravenosa, y a los 10 o 30 minutos de la administración intramuscular. La hidralazina se distribuye ampliamente por todo el organismo, mostrando una mayor afinidad hacia las paredes arteriolares. Este fármaco atraviesa la barrera placentaria y se excreta en pequeñas cantidades en la leche materna. Tanto el fármaco nativo como sus metabolitos se eliminan en la orina y las heces. La semi-vida de eliminación en pacientes normales es de 3 a 7 horas, pero aumenta en el caso de pacientes con insuficiencia renal.