Pages

Wednesday, June 3, 2009

Tiazidas

Las tiazidas son un tipo de diurético que provocan la eliminación de agua y sodio en el cuerpo. Las tiazidas inhiben la reabsorción de Na+/Cl- en los túbulos contorneados distales de la nefrona.

La faramacodinamia de las tiazidas: 1) accion diuretica: aumentan la excresión de NaCl y un volumen acompañante de agua. mecanismo de accion: inhiben el sistema de cotransporte Na-Cl; 2) efecto antihipertensivo.

Las tiazidas inhiben al simportador ClNa del tubo contorneado distal. A diferencia de la furosemida no evita la reabsorción del agua por el asa de Henle y por consiguiente su eficacia diurética es menor. Las tiazidas se absorben rapidamente en el tubo digestivo para comenzar actuar en la primera hora de administrada. Su efecto diurético es más prolongado que la furosemida y a excepción de la indapamida y la metolazona, tienen una capacidad muy reducida para actuar en la insuficiencia renal.

Las tiazidas más usadas son: Clortalidona (Hygroton), 12.5-50 mg al día; Clorotiazida (Diuril); Hidroclorotiazida (Hydrodiuril, Esidrix), 12.5-50 mg/día; Metolazona (Zaroxolyn), 2.5-10 mg/ día.