Pages

Monday, September 28, 2009

Paracetamol

El paracetamol, también llamado acetaminofén, es un fármaco analgésico y antipirético. También combate inflamaciones leves y los estados gripales. Esta droga anula o disminuye el dolor inhibiendo las ciclooxigenasas en el sistema nervioso central, las cuales son enzimas que participan en la síntesis de las prostaglandinas. El paracetamol no inhibe las ciclooxigenasas en los tejidos periféricos, es por eso que tiene una actividad antiinflamatoria baja. Muchos farmaceuticos no consideran al paracetamol como un antiinflamatorio no esteriode. El paracetamol es administrado en forma oral, rectal, e intravenosa a través de comprimidos, cápsulas, supositorios, y por vía.

El paracetamol es un derivado del alquitrán de hulla y pertenece al grupo de drogas conocidas como analgésicos anilínicos. Es el metabolito activo de la fenacetina. Estructuralmente, el paracetamol consiste de un núcleo de anillo de benceno con un grupo hidroxilo y un átomo de nitrógeno del grupo amida. Comparado con otras drogas, el paracetamol es mucho más facil de sintetizarlo debido a la falta de estereocentros.

Farmacocinética: el paracetamol se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal; posee una biodisponibilidad del 100% y un metabolismo hepático del 95%; tiene una vida media de 1 a 4 horas y su excreción es renal.