Pages

Thursday, November 26, 2009

Vellosidades intestinales

Las vellosidades intestinales son pequeñas y delgadas projecciones con forma de dedos que sobresalen de las paredes del intestino delgado. Miden entre 0,5 a 1 mm de largo y tienen extensiones adicionales llamadas microvellosidades, las cuales a la vez son proyecciones de las células epiteliales que tapizan las vellosidades intestinales.

Las vellosidades intestinales incrementan la superficie de las paredes del intestino delgado, como así también el área y la capacidad de absorción instestinal. Este incremento de la superficie de absorción del instestino delgado es de unas 30 veces más para las vellosidades intestinales y de unas 600 veces más para las microvellosidades. De esta manera el intestino delgado posee mucho mayor superficie de lo que aparenta a simple vista para la absorción de las sustancias nutritivas, producto de la digestión.

Las vellosidades intestinales también albergan enzimas en su superficie para una mayor digestión de los alimentos antes de ser absorbidos. Los capilares en cada vello recogen los amino ácidos y glucosa que han sido absorbidos por las vellosidades y los llevan al torrente sanguíneo.