Pages

Monday, December 7, 2009

Hepatocitos

Los hepatocitos son las células principales que forman el hígado. Constituyen el 80% del parénquima hepático. Los hepatocitos participan de la biosíntesis proteica, y del almacenamiento de carbohidratos (glucógeno) y proteinas, como así también de la síntesis del colesterol, fosfolípidos y sales biliares. Otras funciónes que cumplen los hepatocitos es la desintoxicación, la modificación y excreción de sustancias exógenas, y el inicio de la secreción de bilis.

El citoplasma de los hepatocitos poseen abundante cantidad de mitocondrias, retículos endoplasmáticos y ribosomas libres. También se observan en el mismo gránulos de lipofuscinas, especialmente con el incremento de la edad. El núcleo de un hepatocito es redondo con cromatina dispersa. Los hepatocitos están dispuestos o aglutinados en placas separadas por canales vasculares llamados sinusoides hepáticos, los cuales muestran un revestimiento de células endoteliales discontinuo.

Los hepatocitos regulan la energía y el balance nitrogenado al captar y liberar glucosa y aminoácidos de la síntesis de nitrógeno y de su almacenamiento, al procesar lípidos y al producir cuerpos cetónicos y urea.