Pages

Saturday, March 6, 2010

Adenosina

La adenosina es un nucleósido (molécula monomérica) compuesto por una molécula de adenina adherida a un anillo de ribosa, o ribofuranosa, por medio de un enlace glucosídico ß-N9. La Adenosina desempeña un papel importante en los procesos bioquímicos, como ser la transferencia de energía en forma de adenosina trifosfato y adenosina difosfato.

La adenosina es también un importante neurotransmisor inhibitorio que participa en los porcesos que promueven el sueño y la supresión de la excitación. Como neurotransmisor inhibitorio, la adenosina es un candidato prometedor como factor de inducción de sueño. Se acumula en el cerebro durante las horas de desvelo (despierto), para luego liberarse y disminuir los estados de excitación y provocar el sueño. Antagonistas de receptores de la adenosina, como la cafeína y la teofilina, son usados ampliamente como estimulantes del sistema nervioso central para estimular los estados de alerta y consciencia.

En medicina, la adenosina es utiliza para revertir la taquicardia supraventricular paroxística al bloquear el nódulo auriculoventricular del corazón. Administrada por vía endovenosa deprime la actividad del nodo sinusal y se utiliza para la conversión rápida a ritmo sinusal de las arritmias supraventriculares de reentrada. La adenosina actúa como un neuroprotector al inhibir la transmisión excitatoria de receptores A1. Este nucleósido púrico endógeno cuando estimula sus receptores A1 cardíacos activa una corriente de salida de iones de potasio K+ sensible a acetilcolina en la aurícula, nodo sinusal, nódulo auriculoventricular, lo que da como resultado un acortamiento de la duración del potencial de acción, hiperpolarización y torna lenta la automaticidad normal.