Pages

Saturday, March 13, 2010

Dopamina

La dopamina es un neurotransmisor secretado en los ganglios basales e hipotálamo. Su función principal es la de inhibir la producción de prolactina en el lóbulo anterior de la hipófisis. Por su estructura química, la dopamina es una catecolamina que cumple funciones de neurotransmisor en el sistema nervioso central.

La dopamina es esencial para el control de la motricidad. La enfermedad de Parkinson está asociada a la escasa producción de dopamina por parte de las neuronas de los núcleos grises del cerebro. Para incrementar la cantidad de la misma en el cerebro de los pacientes con esta enfermedad, se les administra L-Dopa (Levodopa), el cual es un precursor de la dopamina y que puede cruzar la barrera hematoencefálica.

La dopamina fue descubierta por Arvid Carlsson y Nils-Åke Hillarp en el Laboratorio de Farmacología Química del Instituto Nacional del Corazón en Suecia, en 1952. Fue llamada Dopamina porque es una monoamina, y su precursor sintético es la 3,4-dihidroxifenilalanina (L-Dopa).[1] Arvid Carlsson fue premiado con el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 2000 al probar que la dopamina no es solo un precursor de la adrenalina y de la noradrenalina sino también un neurotransmisor.