Pages

Monday, March 15, 2010

Noradrenalina

La noradrenalina, también conocida como norepinefrina, es una catecolamina que funciona como neurotransmisor. Pertenece a la familia de la dopamina, siendo su fórmula estructural es C8H11NO3. La noradrenalina también funciona como hormona adrenérgica que actúa aumentando la presión arterial por vasoconstricción pero no afecta al gasto cardiaco. Se sintetiza en la médula adrenal.

Los cuerpos neuronales que contienen noradrenalina están ubicados en la protuberancia y la médula, proyectando neuronas hacia el hipotálamo, el tálamo, el sistema límbico y la corteza cerebral. La eliminación de noradrenalina del cerebro produce una disminución del impulso y la motivación, y se puede relacionar con la depresión. En cambio un alto nivel de secreción de Noradrenalina aumenta el estado de vigilia, incrementando el estado de alerta en el sujeto, así como también facilita la disponibilidad para actuar frente a un estímulo. Un fármaco agonista es, por ejemplo, la Anfetamina. La noradrenalina, o norepinefrina, afecta las partes del cerebro que tiene que ver la atención y concentración, memoria y aprendizaje; también cumple función neuroprotectora.

La noradrenalina a su vez, funciona como neurotransmisor (junto con la adrenalina) de las vías simpáticas del Sistema Nervioso Autónomo, en las sinapsis postganglionares, que inervan los órganos blanco. Los receptores para la noradrenalina en las membranas postsinápticas de estas sinapsis son los receptores del tipo alfa y tipo beta. Generalmente, dichos receptores son antagonistas.