Pages

Thursday, May 6, 2010

Células de Purkinje

Las células de Purkinje, también conocidas como neuronas de Purkinje, son un tipo de neurona GABAérgica que se encuentran en la corteza del cerebelo. La célula de Purkinje es una de las neuronas más grandes en el cerebelo. Posee un árbol dendrítico muy elaborado que se caracteriza por un gran número de espinas dendríticas. Las células de Purkinje envían proyecciones inhibidoras hacia el núcleo cerebelar profundo, y constituyen la única salida de toda la coordinación motriz en la corteza del cerebelo.

Las células de Purkinje forman la capa de Purkinje, que es una capa de la corteza en el cerebelo situada entre la capa molecular y la capa granulosa. Las células de Purkinje se encuentran alineadas como piezas de dominó colocadas una frente a la otra. Su árbol dendrítico forma capas bidimensionales a través de las cuales pasan fibras paralelas provenientes de las células musgosas ubicadas en la capa granulosa.

Las fibras paralelas de las células musgosas establecen sinapsis excitatorias más débiles hacia las espinas en la dendrita de la célula de Purkinje, mientras que las fibras trepadoras que se originan desde el núcleo olivario inferior en el bulbo raquídeo y protuberancia anular proveen un estímulo muy excitatorio a las dendritas cercanas y al soma celular. Las fibras paralelas pasan ortogonalmente a través del árbol dendrítico de la neurona de Purkinje; hasta 200.000 fibras paralelas formando una sinápsis con una única célula de Purkinje.

Tanto las células en cesta y las células estrelladas, que se encuentran en la capa molecular cerebelosa, proveen un estímulo inhibidor (GABAérgico) a la célula de Purkinje, con las células de cesto en sinápsis hacia el segmento inicial del axón de la célula de Purkinje y las células estrelladas hacia las dendritas.

Las células de Purkinje muestran dos formas distintas de actividad electrophisiológica. La primera con picos simples que ocurren en una tasa de 17 - 150 Hz, espontaneamente, o cuando las células de Purkinje son activadas sinápticamente por las fibras paralelas de las células granulosas; la segunda con picos complejos, que son explosiones rápidas (>300 Hz) de picos provocadas por la activación de la fibra trepadora y puede causar la generación de potenciales de acción de calcio en las dendritas.

Dibujo de células de Purkinje realizado por Ramón y Cajal


Neuronas del cerebelo (video)