Pages

Thursday, June 10, 2010

Hipocampo (cerebro)

El hipocampo es una estructura cerebral que se encuentra localizada dentro del lóbulo temporal medio, por debajo de la superficie cortical. Es una estructura marginal y menos compleja que el resto de la corteza cerebral, ya que presenta menos capas neuronales que la sustancia gris cortical del lóbulo temporal. El hipocampo desempeña una función importante en la memoria a largo plazo y la navegación (orientación) espacial.

Una parte del hipocampo pertenece al sistema límbico y la otra a la arquicorteza, componiendo junto al subículo y el giro dentado la llamada formación hipocampal. Al igual que el resto de la corteza cerebral es una estructura pareada, con dos mitades que son imágenes especulares en ambos hemisferios cerebrales. En los seres humanos y resto de los primate, tiene la forma de caballito de mar, de ahi su nombre "hipocampo".

La mayor fuente de aferencias del hipocampo es la corteza entorrinal, como así también el objetivo de sus eferencias. La corteza entorrinal se haya conectada de forma fuerte y recíproca con otras áreas de la corteza cerebral, y por ello actúa como el mayor interfaz entre el hipocampo y otras partes del cerebro. Las capas superficiales de la corteza entorrinal proporcionan al hipocampo la entrada de información, o estímulo, más importante, y las capas profundas de esta estructura la salida más prominente.

En el interior del hipocampo el flujo de información es en gran medida unidireccional, con señales que se propagan a través de una serie de capas de células empaquetadas de forma apretada, primero en dirección a la circunvolución dentada, después a la capa C3 y posteriormente a la C1, siguiendo por el subículo y finalmente saliendo del hipocampo hacia la corteza entorrinal.

Hipocampo en lóbulo temporal izquierdo




Perspectiva del hipocampo desde la cara inferior del cerebro