Pages

Saturday, August 14, 2010

Coroides

La coroides es una capa de tejido conectivo que se encuentra entre la esclerótica y la retina. Está muy irrigada con vasos sanguíneos, los que proveen oxígeno y nutrientes a las capas externas de la retina. La coroides tiene una coloración oscura y un espesor de alrededor de 0,5 mm. En la parte anterior, se continúa con la zona ciliar, y en la parte posterior está perforada por el nervio óptico. La función de la coroides es mantener la temperatura constante y nutrir a algunas estructuras del globo ocular.

La coroides posee una pigmentación oscura debido a la presencia de melanina y una gran abundancia de vasos sanguíneos. Esto ayuda a absorber la luz que llega al ojo y prevenir así su reflexión. La mala visión de los albinos se debe a la falta de melanina en esta membrana. El efecto de ojos rojos en las fotografías es debido a la reflexión de la luz sobre la coroides, apareciendo de color rojo debido a los vasos sanguíneos en la úvea.

La coroides está compuesta de afuera hacia adentro por tres capas diferentes: 1) la capa supracoroidea, que es una capa de fibras elásticas y colágenos; 2) la lámina vasculosa, que es una capa vascular con ramas ciliares de la arteria oftálmica; 3) membrana de Bruch, la cual está en ralación con la retina.