Pages

Wednesday, September 8, 2010

Epitelio pigmentario de la retina

Se conoce como epitelio pigmentario de la retina a la capa de células pigmentadas ubicada en la parte posterior de la retina que interactúan estrechamente con las células photoreceptoras (conos y bastones) en la mantención de la función visual. Tiene como función principal la de nutrir las células retinales. Está firmemente anclada a la coroides subyacente por la membrana de Bruch.

El epitelio pigmentario retiniano está compuesto de una capa de células hexagonales que están densamente empaquetadas con gránulos de pigmentos. Sirve como factor limitante del transporte que mantiene el ambiente de la retina suministrando pequeñas moléculas como aminoácidos, Ácido ascórbico y D-glucosa, al tiempo que representa una barrera estrecha para las sustancias transportadas por la sangre de la coroides. La homeostasis del ambiente iónico se mantiene por un delicado sistema de transporte e intercambio.

El epitelio pigmentario de la retina también tiene como función la de participar de la fagocitosis del segmento externo de las células fotorreceptoras y también en el ciclo de la vitamina A, en la que isomeriza el todo- trans retinol a 11-cis retinal.