Pages

Tuesday, January 25, 2011

Nervio vago (X par craneal)

El nervio vago, también conocido como X par craneal, es el 10º de los 12 nervios pares craneales. Es el nervio más extenso del sistema parasimpático. El nervio vago tiene su origen en las neuronas de las sustancia gris del bulbo raquídeo y está compuesto de fibras sensoriales y motoras, teniendo la extensión y distribución más larga de todo los nervios craneales. Luego de dejar el bulbo raquídeo, entre el nucleo olivar y el pedúnculo cerebelar inferior, el nervio vago se extiende a través del foramen yugular, pasando hacia la vaina carótida entre la arteria carótida interna y la vena yugular interna, inmediatamente debajo de la cabeza.

Luego desciende a través del cuello posteromedial al músculo esternocleidomastoideo. A medida que desciende da origen al nervio laríngeo superior, ramificandose hacia la faringe. Ya en el torax, tenemos el nervio vago derecho y el nervio vago izquierdo. El nervio vago derecho da origen al nervio laríngeo recurrente derecho, el cual se envuelve alrededor de la arteria subclavia derecha y asciende hacia el cuello entre el esófago y la tráquea. El nervio vago izquierdo entra en el tórax entre la arteria carótida comun izquierda y la arteria subclavia izquierda para descender en el arco aórtico, dando origen al nervio laríngeo recurrente izquierdo, el cual se envuelve alrededor del arco aórtico hacia la izquierda del ligamento arterioso para descender entre la tráquea y el esófago.

Luego, el nervio vago izquierdo emite ramificaciones cardíacas toráxicas, se ramifica hacia el plexus pulmonar, y continúa hacia el plexo esofágico, entrando en el abdomen con el nombre de tronco vagal anterior en el hiato esofágico del diafragma.

Función

Entre las funciones del nervio vago figuran lade regular el latido del corazón, controlar los movimiento de los múculos, mantener la respiración de la persona y transmitir una variedad de sustancias químicas a través del cuerpo. También es responsable de mantener el tracto digestivo en funcionamiento, contrayendo los músculos del estómago e intestinos para ayudar a procesar los alimentos, enviando información hacia el cerebro sobre el estado de la digestión. En resumen, el nervio vago aporta el componente parasimpático a distintas vísceras, muchas de ya mencionadas: corazón, bronquios, estómago, esófago, intestino, páncreas o hígado, sobre las cuales tiene distintos efectos.