Pages

Monday, April 18, 2011

Moxifloxacina

La moxifloxacina es un agente antibacteriano fluoroquinolónico sintético de cuarta generación. Fue desarrollado por Bayer AG. La moxifloxacina es un antibiótico de amplio espectro que se ha mostrado activo contra la mayor parte de la cepas de los siguientes microorganismos, tanto en vitrio como en infecciones clínicas: bacterias aeróbicas grampositivas, como Corynebacterium, Micrococcus luteus, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermis, Staphylococcus hominis, etc; bacterias aeróbicas gramnegativas, como Acinetobacter Iwoffii, Haemophilus influenzae y Haemophilus parainfluenza, etc.

La moxifloxacina está indicada en el tratamiento de conjuntivitis bacterianas causadas por microorganismos susceptibles y en pacientes post-operatorios. Se la administra en forma de solución oftálmica esteril en conjunto con fosfato de dexametasona 1 gota tres veces por día; también en forma oral e intravenosa. En Argentina es expendida bajo el nombre comercial de Vigadexa, y en los EEUU bajo el nombre de Avelox y Vigamox.

Farmacocinética

La moxifloxacina posee una biodisponibilidad entre el 86 y el 92%, y una adherencia a las proteínas entre el 30 y el 50%. Tiene una vida media de 12 horas y una excreción hepática.

Contraindicaciones: queratitis epitelial por herpes simples, vaccinia, varicela, y muchas otras enfermedades virales de la córnea y de la conjuntiva. También está contraindicada en enfermedades oculares por micobacterias y enfermedades micóticas oculares.