Pages

Monday, May 2, 2011

Nafcilina

La nafcilina es un antibiótico betalactámico del grupo de las penicilinas, de espectro limitado. Es empleada en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias Gram positivas, en particular las especies de estafilococos que suelen ser resistentes a otras penicilinas. La nafcilina es una equivalente de la oxacilina, aunque difieren en su seguridad farmacológica. Actúa inhibiendo la síntesis de la pared celular bacteriana. Evita la formación de enlaces cruzados entre las cadenas poliméricas de peptidoglicano lineal, las cuales son un componente importante de la pared celular de las bacterias gram positivas.

La nafcilina es la primera opción en el tratamiento de la endocarditis causada por estafilococos en pacientes que no tengan válvulas cardíacas artificiales. La nafcilina se indica también en el tratamiento de la mastitis y osteomielitis, en cuyos casos el principal agente causal es el Staphylococcus aureus. Este medicamento también puede ser prescrito para otras infecciones, incluyendo la neumonía, ciertas infecciones del tracto digestivo, piel, articulaciones, sangre, meningitis e infección urinaria. Se la administra por vías intramuscular y intravenosa.

Farmacocinética

La nafcilina posee una unión proteica del 90% y una vida media de 30 minutos. Tiene un metabolismo hepático, siendo su excreción renal y biliar.