Pages

Tuesday, November 1, 2011

Cerebelitis

La cerebelitis es un proceso inflamatorio que afecta al cerebelo, ya sea exclusivamente o concomitantemente con el resto del encéfalo, pudiendo ser de curso agudo, y que presenta algunas de las manifestaciones clínicas propias del síndrome cerebeloso. Etiología: la cerebelitis puede ser primitiva y, en este caso, motivada por un neurovirus de localización cerebelosa (cerebelitis primitiva viral), o producirse en el curso de una enfermedad infecciosa, como el sarampión, la varicela y la difteria.

Anatomía patológica

Se observan pequeñas hemorragias a nivel de la sustancia gris. Las células cerebelosas presentan variados grados de degeneración o alteración; hay proliferación de la glia, y en algunos casos desmielinización en la sustancia blanca.

Cuadro clínico

Suele iniciarse más o menos bruscamente, con manifestaciones generales, fiebre, cefalea, haciéndose luego presentes los signos de neta filiación cerebelosa: vértigos, vómitos, nistagmo, imposibilidad de mantenerse de pieo o de caminar por pérdida del equilibrio, que en los días siguientes, al mejorar el proceso, queda sustituida por una lateropulsión y aumento de la base de sustentación.

Pronóstico

Es en general benigno, viéndose retroceder las manifestaciones cerebelosas más o menos lentamente.